29 septiembre 2009

Qué es Balearcor

Balearcor es una asociación inscrita con el nº 4.927 en el registro de Asociaciones de las Illes Balears, con fecha de 8 de Octubre de 2003, a los efectos que establece el artículo 22.3 de la Constitución española.

Balearcor está concebida como una asociación de todos los grupos profesionales que trabajan en la prevención y rehabilitación cardiovascular en las Illes Balears. La asociación tiene por objeto ejercer una función coordinadora en el campo de la rehabilitación hospitalaria y ambulatoria en enfermos con patología manifiesta y en personas con riesgo cardiovascular (patología latente), persiguiendo una estrategia conjunta, lo más amplia posible, para la prevención, el control y tratamiento de enfermedades cardiovasculares.
Siguiendo el concepto de la
(Organización Mundial de la Salud) respecto a la rehabilitación de enfermos cardiovasculares, se integran en la asociación, junto a las clínicas para hospitalización de pacientes en la fase aguda de la enfermedad, también todos aquellos que se dedican a la rehabilitación secundaria y terciaria, grupos de enfermos cardiovaculares y otros empleados de la sanidad. También trabajan activamente en la asociación otras instituciones y organizaciones con objetivos y fines similares.

La principal meta de la asociación en la rehabilitación de enfermos cardiovascualres es una amplia asistencia de los pacientes cardiovasculares, bien en clínicas especiales para los casos agudos como también, y en primer lugar, en el marco de la asistencia ambulatoria que se lleva a cabo los médicos en consulta especializada y en asistencia de grupos organizados de enfermos cardíacos.

Se quiere conseguir el establecimiento de una red tupida de grupos de deporte coronario en diversas localidades con aproximádamente 10 grupos de ejercicios y entrenamiento que abarquen a más de 1000 enfermos. Otro punto esencial del trabajo es la constitución de grupos de prevención. Aquí se trata del cuidado de enfermos con riesgo potencial, en orden a evitar un posible desarrollo de arteriosclerosis periférica o esclerosis coronaria.

Las funciones concretas de la asociación se describen del modo siguiente:

1. Fundación y coordinación de la actividad local de las entidades de grupos de enfermos cardiovasculares y de grupos de prevención.
2. Planificación y función de control en la ampliación de una red de máxima cobertura de grupos organizados de enfermos cardiacos y grupos de prevención.
3. Fijación de líneas directrices y recomendaciones para la dirección médica de grupos de enfermos cardiacos en colaboración con otras organizaciones.
4. Puesta en marcha y desarrollo de nuevos modelos y proyectos en prevención y rehabilitación de enfermedades cardiovasculares.
5. Publicación de evaluaciones de trabajos científicos en el campo de la prevención y la rehabilitación cardiovascular.
6. Colaboración en cursillos de formación continuada de médicos y personal no-médico en prevención y rehabilitación.
7. Formación, ampliación de estudios y perfeccionamiento de supervisores de los grupos de deporte de enfermos cardiovasculares.
8. Colaboración para la promoción de la salud y divulgación entre la población en general en lo referente a factores de riesgo, enfermedades fomentadas por la civilización y medidas de reanimación cardiopulmonar.

Para la realización y el logro de las metas y las funciones anteriormente nombradas, la asociación lleva a cabo un trabajo dirigido al público en general a través de actividades informativas y formativas. La asociación convoca pequeñas reuniones en forma de seminarios así como un congreso supraregional de tipo multidisciplinar para médicos. Se tratan aquí temas de interés para todos los grupos profesionales que, de alguna manera, tengan relación con la prevención y rehabilitación cardiovascular. La asociación complementa su trabajo con la publicación de prospectos y con la colaboración en distintos comités y comisiones científicos.

El órgano de mayor categoría dentro de la asociación es la asamblea de socios a la que pertenecen todos los miembros naturales y jurídicos. Se reune una vez al año. La presidencia está compuestsa por 5 miembros de los cuales el presidente y el vicepresidente son médicos y donde están representasdas las fases I-II y III de la rehabilitación. La presidencia convoca una comisión de especialistas, en la que pueden trabajar asociaciones profesionales y representaciones de grupos interesados que actúan y participan en la prevención y rehabilitación de enfermedades cardiovasculares.


[Volver]

No hay comentarios: